Envios GRATIS en Peninsula y Baleares para pedidos a partir de 40 €

El Mito de Perséfone

Hemos creado una colección especial de velas con flores que hemos bautizado Perséfone, dado su estupendo aroma floral y cautivador.

Aquí te dejamos una version del mito Griego de Perséfone y el porqué del origen de las estaciones del año.

...Perséfone es hija de Zeus y Deméter (hija de Cronos y Rea, hermana de Zeus, y diosa de la fertilidad y el trigo).

Su tío Hades (hermano de Zeus y dios del inframundo), mientras caminaba por los limites de sus dominios, ve a la joven, cae perdidamente enamorado y decide casarse con ella, pero ante la negativa de Perséfone y ante la perspectiva de no poder tenerla, en un rapto de desesperación, decide raptarla.

Cuenta el mito que la joven se encontraba recogiendo flores en compañía de sus amigas las ninfas y hermanas de padre, Atenea y Artemisa.

Justo en el momento en que Perséfone se disponía a recoger un lirio, (según otras versiones un narciso), la tierra se abre y por la grieta Hades la toma y se la lleva secuestrada al inframundo para convertirla en su Reina.

De esta manera, Perséfone se convierte en la diosa del Inframundo.

Aparentemente, el rapto se realizó con la ayuda de Zeus, pero en ausencia de Deméter.

Cuentan que por esta cause, Deméter cayó en una profunda depresión, dejando de cumplir sus obligaciones divinas, consistentes en el cultivo de la tierra. Se dedicó a buscar a su hija, vagando por el mundo con el aspecto de una anciana

Zeus advirtió que la vida de los habitantes de la tierra estaba en peligro a causa de que la tierra se había vuelto infertil, entonces decidió mediar con su hermano para que liberáse a Perséfone.

Éste accedió, pero se guardó una última trampa. Puso como condición que Perséfone no debía consumir alimento alguno hasta que abandonase el inframundo.

El día en que Deméter llegó al inframundo a recoger a su hija, después de enfrentarse a la laguna Estigia y al cancerbero, Hades sembró de granadillas el camino de regreso.

Presa del hambre, Perséfone cayó en la tentación de consumir hasta seis de esas semillas, violando las leyes del inframundo que penaban con la estancia en él a todo el que consumiese sus productos.

Así, Hades consiguió que Perséfone pasase seis meses cada año en el Inframundo con él, uno por cada semilla de granadilla consumida.

La leyenda cuenta que el origen de la Primavera radica precisamente en este episodio, pues cuando Perséfone es llevada a los Infiernos, las flores se entristecen y mueren, pero cuando regresa, las flores renacen por la alegría que les causa el retorno de la joven.

Como la presencia de Perséfone en la tierra se vuelve cíclica, así el nacimiento de las flores también lo hace.

Por otra parte, durante el tiempo en que Perséfone se mantiene alejada de su madre Deméter y confinada a estar en el Tártaro, o inframundo como esposa de Hades, la tierra se vuelve estéril y sobreviene la triste estación del Invierno

 

Language
ES
Open drop down